domingo, 6 de enero de 2013

3.7 EFECTOS DE LA INFORMATICA EN SU REGION

3.7 Efectos de la Informatica en su Region

En nuestra region el motor de los sistemas de informacion existentes en las empresas, aumenta considerablemente la produccion y por consecuencia la utilidad de la misma, es por eso que las empresas crecen de manera rapida. un ejemplo de el gran potencial que esta abarcando los sistemas de informacion seria en el las dependencias del gobierno federal como el IFE,HACIENDA entre otros donde los tramites se pueden hacer por internet sin tener que esperar largas filas para poder ser atendido.

Los Sistemas Informáticos de Empresas y Organizaciones no pueden ser construidos y utilizados correctamente, si desde su concepción no se ha tenido en cuenta su completa integración con los objetivos de la empresa o negocio. Las causas que originan la “no integración en el negocio” pueden ser muy variadas, aunque en su origen con bastante frecuencia observamos tres raices fundamentales:  

-La propia Organización de la Empresa: Si sus distintas areas , en si mismas, están poco integradas. Una de las grandes ventajas de los ERPs es que su correcta instalación también soluciona problemas de integración entre las distinas areas de la empresa.

-La visión de la Informática como Gasto: Es sin duda la causa mas frecuente y bastantes Direcciones Generales siguen manteniendo esta visión, sin tener en cuenta que para alcanzar los objetivos del negocio hoy, en la mayoría de sectores es necesario Invertir en Informática. Cuando en una empresa se toma la decisión de instalar un ERP, “no se están ampliando los gastos del area informática”. sino que se está haciendo una inversión, para la que previamente se calcula el ROI y su criticidad para alcanzar los objetivos del negocio. En todos los sectores las Direcciones Generales disponen de indices que les orientan sobre las inversiones a realizar en Informática.

-La valoración excesiva de la Tecnología: Es el extremo opuesto al anterior “a veces se consideran las Tecnologías en si mismas”, olvidando que solo son medios ó instrumentos para conseguir un fin y que considerarlas de forma aislada, puede “volverse contra el fin que perseguimos”, en nuestro caso graves problemas de información o desembolsos económicos no adecuados. Hace tres años, muchas empresas “supervaloraron Internet, como medio o instrumento para alcanzar sus objetivos de negocio”, sus consecuencias son conocidas y están bien documentadas en los mútiples informes sobre la “Burbuja de Internet”.

Internet está cambiando nuestra Sociedad, pero el “ritmo del cambio le establece la propia Sociedad” y ni depende de las propias empresas, ni afecta del mismo modo a los distintos sectores. Todas las Empresas e Instituciones deben de estar en Internet, pero con objetivos realistas: invirtiendo y utilizando Internet con la medida adecuada para alcanzarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario