domingo, 6 de enero de 2013

3.- LA COMPUTADORA Y LA SOCIEDAD


3.- LA COMPUTADORA Y LA SOCIEDAD


Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones; el uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y les imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los pobres. La información es inherente a la existencia de las personas y de las sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de las naciones. El mundo de hoy, esta inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.  

2. La relación ciencia técnica y desarrollo social 

Desde sus inicios el hombre ha buscado la forma de mejorar su calidad de vida y su forma de trabajo, para ello ha buscado métodos adecuados tales como la tecnología que ha desarrollado a través de la ciencia. Esto ha permitido llegar a grandes inventos científicos desde la calculadora hasta la computadora y el Internet, este gran avance ha llevado a la humanidad a tener un enorme desarrollo social. En el desarrollado social de la humanidad la computadora se ha convertido en pocos años en parte integrante de la vida cotidiana. En un mundo en constante cambio cada persona se siente implicada en formar parte del mundo de la información. Los continuos avances en otras ramas de la ciencia como la robótica o de la inteligencia artificial han permitido hacer realidad muchos proyectos que hace años parecían solo fantasías futuristas. La computadora es una máquina que nos permite realizar muchas tareas diferentes, por esta razón ha influido en muchos aspectos de nuestra vida. 

 3. Tecnología por y para el hombre
   
La ciencia y la tecnología juegan un papel importante en la vida del hombre, hoy en DIA se nos hace mas fácil utilizar diversos elementos que de no haber sido por la ciencia y el desarrollo tecnológico no podríamos usar, como por ejemplo la energía eléctrica para muchas de nuestras actividades diarias. La computadora más antigua, pero más moderna (el cerebro), le ha permitido al hombre distinto mantenerse informado instantáneamente de lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Son ganancias también de este siglo, el teléfono, la televisan, la conquista del espacio, las computadoras y la comunicación electrónica, entre otras. La comunicación electrónica, ha dado vida a la maravilla de las computadoras, que hoy se encuentran presentes en todo. Y a que contando con una computadora y una linea telefónica, se tiene acceso a la red electronica que no tiene fronteras físicas para comunicarse. Tambien podemos definirla como el intento de crear vida o algo parecido a ella. Algunas personas piensan que la tecnologia en informacion que avanza con rapidez presenta un interes por "EL HOMBRE Y SU DESTINO". La tecnologia de la información a mejorado nuestro estilo de vida, pero debemos reconocer que la sociedad a establecido un verdadero compromiso con las computadoras. La tecnologia ha avanzado, en nuestras ciudades, casas y lugares de trabajo (en pocas palabras, en nuestra vida. Gran parte de estas tecnologias tendran éxito, otras fracasaron. Pero todas afectaran la computación personal en los años venideros. El hombre ahora tratara que las maquinas sean pensantes donde deberan ser capaces de: procesar un lenguaje natural, para poder establecer una comunicación satisfactoria con los humanos; presentar el conocimiento.    

4. El profesional informático ante los problemas del México de hoy  

Los problemas económicos, sociales, culturales, políticos y tecnológicos, entre otros, que han afectado a nuestro país lo han comprometido y obligado a tener preparación integral y eficiente ante los problemas de la sociedad actual. Esto debido a que la informática es sin duda alguna disciplina que mayor progreso a registrado en los últimos años y en forma acelerada. Hoy en día, la informática se aplica a todas las disciplinas del conocimiento, de ahí la importancia del profesional de la informática de estar relacionanado con esas disciplinas y ser parte importante en el buen funcionamiento de la organización de un país. El empleo de las computadoras ha producido en ocasiones desplazamiento y desempleo, provocado por las distintas funciones y la reducción del esfuerzo que requiere el uso de las mismas. El desempleo se refiere al numero de personas que se encuentran sin empleo contra su voluntad. El desplazamiento ocurre cuando se eliminan trabajadores como resultado en el cambio tecnológico. Transformación Se divide en 3 fases: diagnostico y estrategia, análisis detallado y planeación, la implantación. Él diagnostica revisa todo el ambiente para que posteriormente se identifiquen y consideren oportunidades para la mejora del sistema. El análisis detallado y planeación permiten identificar los cambios del año 2001 en códigos de datos y planear su implantación que toma el concepto de fabrica de software para combinar y probar los cambios al código y los datos para el año 2001. La fabrica de software junta herramientas y tareas en una línea de producción integrado para implantar los cambios del año 2001.  

5. Los derechos humanos frente a la informatica 

El problema es la vulnerabilidad de los sistemas de computo que ha aumentado en los últimos años, por lo que el problema de seguridad se ha vuelto critico. Las primeras computadoras eran accesibles para unos cuantos especialistas, sin embargo, al aumentar él numero de los sistemas de computo, la interacción directa con estos sistemas y sus datos se volvió algo rutinario hasta para los usuarios casuales. La regularización jurídica de los derechos y obligaciones consecuentes de la creación, distribución, explotación y/o utilización del hardware y Software, con su protección en los derechos de propiedad intelectual, incluso con un obligado acercamiento a la protección jurídica de los productos multimedia. Atendiendo, naturalmente, de una forma especial a la protección jurídica de los programas de ordenador, considerados como un bien inmaterial, contra la llamada piratería del software. Las responsabilidades, derechos y obligaciones derivadas de la transferencia electrónica de fondos o de datos, incluso entre diversos países, con diferentes regulaciones jurídicas, y las responsabilidades consecuentes de operaciones en cadena, por medio de redes de comunicaciones pertenecientes a distintos territorios y bajo dispares ordenarlos jurídicos. El llamado delito informativo, entendiendo por tal la realización de una acción que reuniendo las características que delimitan el concepto de delito, sea llevada a cabo utilizando un electo informático y/o telemático o vulnerando los derechos del titular de un elemento informatizó, ya sea Hardware o Software. Seguridad física, lógica y jurídica deben de ser prioritarias en la implantación de los nuevos servicios, pero al mismo tiempo esa seguridad tiene que jugar un papel importante, con una dinámica de desarrollo educacional, social y económica, valiente en sus presupuestos y flexible en su realización modificando la actuación ciertamente cuando se desvié de los fines previstos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario