domingo, 6 de enero de 2013

3.3 LOS DERECHOS HUMANOS FRENTE A LA INFORMATICA

3.3 Los Derechos Humanos frente a la Informatica

El problema es la vulnerabilidad de los sistemas de computo que ha aumentado en los últimos años, por lo que el problema de seguridad se ha vuelto critico. Las primeras computadoras eran accesibles para unos cuantos especialistas, sin embargo, al aumentar él numero de los sistemas de computo, la interacción directa con estos sistemas y sus datos se volvió algo rutinario hasta para los usuarios casuales. La regularización jurídica de los derechos y obligaciones consecuentes de la creación, distribución, explotación y/o utilización del hardware y Software, con su protección en los derechos de propiedad intelectual, incluso con un obligado acercamiento a la protección jurídica de los productos multimedia. Atendiendo, naturalmente, de una forma especial a la protección jurídica de los programas de ordenador, considerados como un bien inmaterial, contra la llamada piratería del software.
Las responsabilidades, derechos y obligaciones derivadas de la transferencia electrónica de fondos o de datos, incluso entre diversos países, con diferentes regulaciones jurídicas, y las responsabilidades consecuentes de operaciones en cadena, por medio de redes de comunicaciones pertenecientes a distintos territorios y bajo dispares ordenarlos jurídicos.
El llamado delito informativo, entendiendo por tal la realización de una acción que reuniendo las características que delimitan el concepto de delito, sea llevada a cabo utilizando un electo informático y/o telemático o vulnerando los derechos del titular de un elemento informatizó, ya sea Hardware o Software.

Seguridad física, lógica y jurídica deben de ser prioritarias en la implantación de los nuevos servicios, pero al mismo tiempo esa seguridad tiene que jugar un papel importante, con una dinámica de desarrollo educacional, social y económica, valiente en sus presupuestos y flexible en su realización modificando la actuación ciertamente cuando se desvié de los fines previstos.

-Confidencialidad:  Una persona que proporciona información acerca de ella a cualquier departamento o empresa tiene el derecho a exigir a este departamento de no divulgar la información que le fue proporcionada. Los controles de Acceso protegen al equipo y las instalaciones de la computadora. Las contraseñas frecuentemente controlan el acceso a los sistemas de red, especialmente los que tienen terminales remotas. Algunos sistemas notifican al personal de seguridad si el usuario no proporciona la contraseña correcta en tres intentos, esto impide que usuarios no autorizados traten de adivinar la manera de entrar al sistema. Algunos sistemas en línea son diseñados para sacar del sistema automáticamente al usuario que no haya introducido datos por un determinado lapso, por ejemplo, 20 minutos.

Los controles de sistemas aseguran el desarrollo apropiado de los sistemas de información. Una empresa debe controlar que cambios deben hacerse a un sistema y quien puede efectuarlos. El control de programas verifica que los datos se introduzcan y procesen apropiadamente y que la información resultante quede expresada correctamente como salida.
En el sistema de procesamiento real, la computadora usualmente despliega el campo erróneo con un mensaje de error, de modo que el usuario puede hacer correcciones inmediatamente. Las computadoras son un instrumento que estructura gran cantidad de información la cual puede ser confidencial y puede ser mal utilizado o divulgada a personas que hagan mal uso de estas.

También pueden ocurrir robos fraudes o sabotajes que provoquen la actividad computacional. Las computadoras o los sistemas de información han sido descubiertos por accidente y la gran mayoría no son divulgados para evitar ideas mal intencionadas. La introducción de información confidencial a la computadora puede provocar que este concentrada en las manos de unas cuantas personas y una alta dependencia en caso de perdida de los registros. Los paquetes de control de acceso protegen contra el acceso no autorizado, estos dichos paquetes han sido populares desde hace muchos años, los principales proveedores ponen a la disposición de algunos de estos paquetes. Un buen centro de computo depende, de gran medida, de la integridad, estabilidad y lealtad del personal es necesario hacerles exámenes psicológicos, médicos y tener muy en cuenta sus antecedentes de trabajo. Un suceso potencial y peligroso podría ser producido por una persona, un objeto o un evento.

Las amenazas son potenciales para causar daño pero no son una debilidad especifica Las amenazas externas se originan fuera de un sistema, pueden llegar de forma no intencional desde organizaciones confiables o desde los adversarios. Otros podrían ser negligentes con la información o dañar o liberar información inconscientemente. Así, las amenazas externas pueden ser intencionales o no intencionales. Las intencionales pueden venir de info.-terroristas, competidores o bromistas. Los info.-terroristas quieren destruir los sistemas de información porque perciben al sistema como una amenaza a sus sistemas de valor. Los bromistas son crackers y hackers quienes disfrutan del desafió técnico de forzar la entrada a los sistemas de computación, especialmente en los de dinero digital. Las amenazas internas son tanto intencionales como no intencionales. Los sistemas son probablemente muy vulnerables a ser atacados desde adentro. Es difícil detectar cuando roban datos o dañan al sistema.

Las amenazas no intencionales provienen de accidentes y/o de negligencia. La meta principal aquí es prevenir la transferencia de tecnología, información propietaria y otros datos sensitivos mas allá del sistema de dinero digital. Existen cientos de organizaciones privadas, que reúnen y después venden información personal. Entre los problemas asociados con esta recolección de datos se pueden mencionar:

*Reunión de datos sin necesidad legítima de conocerlos. Un Ejemplo de recolección de datos de dudosa justificación lo constituyen las empresas privadas que reúnen la información personal para proporcionarla a compañías de seguros, patrones y otorgantes de crédito. Los datos de este tipo muchas veces se obtienen cuando los investigadores entrevistan a dos o tres de los vecinos o conocidos de la persona en cuestión. *Reunión de datos inexactos e incompletos. En un sistema computarizado es probable que haya menos personas ahora detectar errores y la velocidad con la que proporciona la información inexacta a los usuarios del sistema pueden ser mucho mayor que la velocidad con la que puede detectar y corregir errores. La criptografía, firewalls y seguridad procesal deberían brindar, soportar y monitorear el proceso integral en el ambiente global actual. Los objetivos de control de la tecnología de información deben asegurar el servicio y los sistemas de seguridad.

-Libertad La protección legal primaria que tienen los fabricantes o productores de software es la de Copryringth o derechos de autor. Las leyes federales no son claras respecto a que derechos proporciona el Copyright a unos productos de software. Muchos fabricantes de software han tratado de colocar medios o dispositivos de protección contra copia en sus discos de software para impedir la piratería, mucha gente objeta fuertemente los medios de protección contra copia, que creen que penalizan injustamente A los usuarios de software, haciéndoles difícil crear copias de respaldo legitimas de software adquirido legalmente. La libertad es el ámbito de la información podría definirse como la posibilidad que tienen los usuarios para ingresar a los sistemas de información, ya sea para conocer el saldo de su cuenta bancaria o para obtener información científica de algunos centros investigación sin alterar dicha información para que esta no se pueda definir como un delito. Cada organismo a creado un banco de datos propio independiente de otros bancos. Los bancos más reconocidos por la mayoría de las personas son:

*Interior Documento Nacional de Identidad: cuyo fin es conocer el domicilio, lugar de nacimiento, edad, profesión de una persona. Interior Trafico: contiene los datos otorgados de los permisos de conducir, infracciones, suspensiones. Interior Policía: fichas policíacas, huellas dactilares.

 -Administraciones Públicas: contienen información acerca de funcionarios y empleados políticas.

*Justicia: contiene datos de nacimientos, defunciones, estado civil, expedientes y procedimientos judiciales. Educación: contienen información escolar.

*Privacidad Se refiere a la habilidad de guardar información oculta a los ojos de los usuarios. Lo ideal seria evitar que cualquiera obtuviera información sobre nosotros, nuestro sistema de computadora, sitios web favoritos y otros datos personales. La privacidad ha sido definida como la demanda de personas, grupos o instituciones para determinar para ellos mismos cuando, como y que información personal es de comunicar a otros. Algunas personas creen que la enorme capacidad de las computadoras es de almacenar y recuperar información hace más fácil para el gobierno o las empresas infringir nuestro derecho a la privacía. La recolección de datos favorece la fluidez del funcionamiento del gobierno de los negocios y de la investigación. Puede utilizarse los datos para chantaje, en especial de tipo político a gran escala por partes de gobiernos o políticas con demasiado poder.

Los errores en la recolección de datos pueden llevar a muchas practicas injustas, tales como negar empleo o crédito. Datos obsoletos o incompletos que pueden provocar problemas. Los sistemas de transferencia electrónica de fondos (EFT) (TEF) también parecen implicar un atentado a la privacía. Este sistema es muy popular entre los proveedores ya que la mala escritura de un cheque sea cosa del pasado. El beneficio para los bancos es que el sistema reduce los tramites(o papeleo) requeridos para procesar los cheques.

Las organizaciones pueden ayudar a salvaguardar la privacía de los datos y reducir sus oportunidades de convertirse en victima de delitos informáticos de computadora instituyendo un sistema de seguridad. Un sistema de seguridad debe incluir un programa de control interno, procedimientos organizaciones, equipo, software y base de datos. La meta de la seguridad de las computadoras y del control interno desproteger esos recursos. La sociedad necesitara adaptarse a una legislación que limite la recolección, almacenamiento y acceso a la información personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario