domingo, 6 de enero de 2013

3.8 EFECTOS DE LA COMPUTACION Y LA ACTIVIDAD INFORMATICA EN LA SALUD

3.8 Efectos de la Computacion y la Actividad Informatica en la Salud

Muchas personas de la tercera edad se niegan la oportunidad de incorporar computadoras e Internet a su vida, tal vez porque piensan que “no es para ellos”. Lo cierto es que se trata de herramientas que ayudan a adquirir nuevos conocimientos, hacer nuevas amistades y acercarse a sus hijos y nietos.

Tal vez parece exagerado o parte de una campaña publicitaria, pero es cierto: la computación se está convirtiendo en lenguaje obligado en todo el mundo, por lo que quienes no acceden a estas herramientas se ven excluidos de los beneficios que ofrecen, tanto para ahorrar tiempo al sistematizar y almacenar información, facilitar actividades laborales, adquirir conocimientos o hacer amigos a distancia.

Los ancianos no tienen por qué sentirse marginados en cuanto al acceso y uso de los códigos de computación; al contrario, acercarse a ellos les permite disminuir la brecha generacional que los mantiene alejados de sus hijos y nietos, logrando establecer un lenguaje común. No bromeamos al afirmar que, en muchas ocasiones, Internet ha ayudado a establecer o reactivar una buena relación familiar.

De acuerdo con un sondeo realizado en Estados Unidos por la firma Pew Internet & American Life Project, presentada durante la primera mitad del año 2001, los adultos mayores acceden a la red de redes con gran entusiasmo y constancia. Los más de 4 mil 335 encuestados, mayores de 65 años, afirmaron que entre las actividades más usuales se encuentran el uso de correo electrónico, búsqueda de información sobre sus actividades favoritas, lectura de noticias de relevancia, salud o entretenimiento y, en menor medida, temas relacionados con su trabajo y compras “en línea”.

 Por cierto, 56% de los entrevistados dijeron que su convivencia con los miembros de su familia había mejorado gracias a este hábito, principalmente a través del correo electrónico y las salas de conversación (chat), pues les ha permitido aumentar el contacto con sus hijos y nietos en forma novedosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario